jueves, 20 de enero de 2011

El Bueno, el Feo y el Malo


Bueno, al fin llegamos a mi película favorita sobre todas las demás.

No es ni muy moderna, ni tiene un presupuesto desorbitado, pero no hay detalle de ella que me disguste.

Como buen Spaghetti Western, muchos de sus planos se rodaron en Almería, en lugares que aún se pueden visitar.

Cada personaje es una caricatura de sí mismo. Caza recompensas, asesino a sueldo y ladrón. Todos tras la pista de un tesoro en oro procedente del bando confederado en la guerra de secesión norteamericana.

En ella ni el bueno es tan bueno, ni el feo es tan feo, ni el malo... bueno, el malo sí que es bien malo.

El personaje que recrea Clint Eastwood, como en el resto de la trilogía a la que pertenece esta película, no tiene nombre y simplemente le llaman "el rubio". Este hecho dio lugar a que a la trilogía la llamaran "la trilogía del hombre sin nombre" (por un puñado de dólares, la muerte tenía un precio y el bueno, el feo y el malo).

La música, compuesta por Ennio Morricone es una auténtica obra de arte y es fácilmente reconocible por cualquier persona.

No doy más detalles de la película, ya que es bien conocida. Sólo invito a cualquiera a verla, por primera vez o símplemente por volver a recordarla.

Ya que me gusta tanto, no dejaré una frase, sino dos:

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".

y esta segunda, que es la mejor:

"Esta noche dormiré tranquilo, porque sé que mi peor enemigo vela por mí".

El Gran Lebowsky

Jeffrey Lebowski, un vago y jugador de bolos desempleado y sin ganas de buscar trabajo, quien se hace llamar "el Nota" (the Dude en Inglés).
Unos matones confunden al Nota con un multimillonario que tiene el mismo nombre. Le piden el dinero que les debe y se mean en su alfombra como burla hacia él. Pero el Nota no va a consentir que esto quede impune...
Jeff Bridges cumple perfectamente con el papel, de hecho no puedo verlo sin asociarlo directamente con "el Nota".
Me encanta el Nota, es tan pasota que me da auténtica envidia. Me gustaría tomarme la vida muchísimo menos en serio.
Es difícil quedarse con una sola frase de esta película, pero aquí dejo una de mis favoritas:

"Afortunadamente estoy siguiendo un régimen de drogas bastante estricto para mantener la mente ya sabes... ágil"

jueves, 13 de enero de 2011

Trainspotting


Otra película de culto que no puede faltar en este Blog es Trainspotting.
Trata el mundo de las drogas, pero de una manera muy distinta a Miedo y Asco en Las Vegas.
Un grupo de amigos escoceses, en un ambiente más o menos marginal vive sólo para drogarse en los años 80. Hacen de la heroína su principal medio de vida.
Cuenta con detalle cada situación que se muestra, cómo el protagonista intenta desengancharse y cómo recae una y otra vez.
En esta película se puede ver a un jovencito Ewan McGregor haciendo el papel protagonista, Mark Renton.
Se le ha acusado de fomentar el uso de drogas, pero en mi opinión, al mostrarte este mundo de marginación, precisamente te quita toda gana de meterte algo en el cuerpo.
A pesar de ser escocesa, es muy buena película.
La banda sonora es muy buena e incluye temas de Iggy Pop, Elastica y Underworld entre otros.
Una cita a recordar (es bien larga, pero merece la pena):
Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la sal, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y preguntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofé a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

miércoles, 12 de enero de 2011

Four rooms


Son cuatro divertidas historias cuyo protagonista es el botones de un viejo hotel. Cada una de ellas dirijida por un director distinto.
Es el primer día de trabajo y es fin de año, cada habitación es un lío. Las situaciones subreales están servidas y los largos diálogos se suceden.
Tiene montontes de colaboraciones de actores famosos, Tim Rot, Bruce Willis, Madonna, Antonio Banderas...
Una frase:
¡CÁLLATE! ¡Claro que hablo en serio! ¡Joder, hay una puta muerta encajada en una jodida cama!

Miedo y asco en Las Vegas



Un periodista y su abogado samoano van a cubrir una carrera de motos en Las Vegas en el año 71. El abogado se ofrece como asesor para el viaje y le recomienda alquilar un descapotable, comprar camisas hawaianas y llenar el enorme maletero con todas las drogas posibles.

Cada colocón y cada paranoia es más divertida que la anterior.

Toda la película es un viaje por todas las drogas habidas y por haber, en ningún momento de la aparecen sobrios. Si la miras con filosofía, la película es realmente divertida.

La actuación es perfecta, aunque parezca sobreactuada creo que precisamente es así como debe ser. Jonny Deep y Benicio del Toro clavan los papeles.

Increible pero cierto, está basada en hechos reales.

Frase a recordar:

"Conseguir las drogas y las camisas fue facil, pero encontrar un descapotable y un casette en hollywood un viernes a las 7 de la tarde costaba lo suyo".

jueves, 6 de enero de 2011

El club de la lucha

No vi esta película hasta años después de estrenarse. Sinceramente el título no me llamaba mucho la atención, y Brad pitt aún menos.

Esta increible película trata de la vida de un hombre que ronda los treinta, y que se ha entregado a la vida del consumismo, pero no está feliz con ella. Un buen día su piso explota y conoce a un extraño personaje que le llevará a vivir de una forma completamente opuesta a lo convencional.
Juntos crean el Club de la Lucha, el cual consiste básicamente en pegarse, pero que en realidad es mucho más.

La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha.

Durante toda la película juegan con el espectador, dándole pistas de lo que realmente ocurre, de lo que va a pasar. Sospechas que algo ocurre, aunque hasta el final no está totalmente claro.

A mí me dio mucho que pensar, incluso sobre mi propia vida. La recomiendo.


Una cita a recordar:
"Me has conocido en un momento extraño de mi vida".
Y en la banda sonora una canción tan paranóica como la propia película:
"Where is my mind", de Pixies.